Bodega El Pujío

Ambiciosa bodega de Córdoba, Andalucía.

Esta bodega se le puede llamar ambiciosa ya que hacen cualquier cosa para sacar vino de calidad, y lo consiguen. Su gerente, que a la vez es la enólogo de la bodega, hasta hoy no ha dejado de viajar para vivir el vino en lugares tradicionales de elaborar vino de calidad, como es el caso de Logroño y varios lugares en Francia, estudiar y aprender hacer vino de calidad. Ella, Rocío Reina, cogió las riendas de la bodega en 2020, voviendo del «norte» tras 5 años de continuos viajes y estudios, de su padre, Agustín Reina, quién a su vez inició este proyecto familiar en el 2002.

Variedades de uva

Bodega el Pujío sólo hace vinos monovarietales, ya que la uva que hace 3 de sus 4 vinos, Syrah, es mundialmente usada para vinos monovarietales, aunque también para multivarietales. Lo mismo ocurre con la uva Verdejo, uva que hace el cuarto vino.

Los vinos tintos de El Pujío son de Syrah. Y se nota la Syrah. Son vinos frescos, con fuertes aromas, mora, pimiento negra entre otras. Con el verdejo pasa lo mismo: es un verdejo desde el aroma hasta el postgusto, fácilmente reconocible con la frescura que le caracteriza la uva.

Información general

Bodega El Pujío se encuentra situada en la finca El Pujío, en el término municipal de Puente Genil-Córdoba.
Se levanta sobre una colina rocosa desde la que se divisa el valle del río Anzur, siempre vigilado por la torre almohade del mismo nombre.

Un edificio de carácter andaluz que cuenta con un patio central que actúa de núcleo de toda la bodega.

Han pasado algunos años desde los comienzos, y a día de hoy podemos decir; Un sueño hecho realidad al que se van incorporando las nuevas generaciones de la familia.

Viñedos

Los viñedos están pegados a la bodega, en la misma finca. Son 3 viñedos.

Cerro Colodro

El viñedo más lejano de la bodega. Desde el momento en que comenzaron a plantar, supieron que la tierra del “Cerro Colodro” guardaba todo el potencial del que están hechos los vinos sobresalientes, aquellos que se distinguen por su marcada personalidad. Un rincón especial de un terruño singular. Parcela de 4 ha ubicada a 420 m de altitud de suelos franco-arcillosos y abundancia de rocas calizas entre las cuales penetran las raíces. El “Cerro Colodro” de finca el Pujío soporta un microclima extremo con una gran amplitud térmica entre el día y la noche, con abundancia de sol y escasez de lluvia durante el período de maduración. Estas condiciones resultan excelentes para la obtención de vinos especiales y con una tipicidad única, como el tinto Primus Essence y también el Vobis Naturalmente dulce.

Recibe novedades, info de catas, recomendaciones, etc..

Los Encinares

A 350 metros de altitud las cepas Syrah están plantadas con orientación Norte-Sur, de manera que hojas y frutos reciben la luz del sol de la mañana a la noche.

Superficie de suelos de composición franco-arcilloso y subsuelo de roca que confieren a las uvas de «Los Encinares»  complejidad y una cierta mineralidad.  Esta Syrah es, por tanto, un vino especial que muestra un carácter diferente de esta variedad. Aquí se fabrica Primogénito Tinto.

Navalengua

Localizada a 320 metros de altura donde el clima extremo moldea los aromas frescos. La amplitud térmica entre el día y la noche durante el período de maduración, permite una madurez lenta y una perfecta conservación aromática. 

Sus suelos rojizos con elevada presencia de arcillas ayudan a moldear su concentración y tipicidad.

Los Vinos

Primogénito Tinto 2018

Un vino sorprendentemente rico. Fresco y muy frutal. El Syrah se hace notar.

Cata:

Color

Intenso y brillante color rojo picota con tonos violáceos.

Aroma

Su elegante bouquet , descubre la gran complejidad de aromas que presenta el vino sorprendiendo a la nariz. Sus aromas característicos de la variedad combinan a la perfección con la aportación de la crianza en forma de vainilla, tabaco, cacao, y sorprendentes matices florales entrelazados. con recuerdos de pimienta negra y regaliz, aportando todo el conjunto de una original complejidad aromática, capaz de entusiasmar a la nariz más exigente.

Paladar

Su paso por el paladar es fiel reflejo de lo experimentado en nariz. La intensidad de la fruta, unida a los dulces taninos hacen de él , un vino agradable, elegante, armónico y con persistente retrogusto.

 

Elaboración:

El Vino Tinto Primogénito posee una selección de racimos en viñedo, y de granos en mesa de selección.
Vendimia manual a primera hora de la mañana en cajas de 15 kg.
Posteriormente tiene un período de fermentación alcohólica llevando un control minucioso de la temperatura y los remontados.
Tras la fermentación maloláctica pasa 6 meses en barricas de roble francés y americano jugando con diferentes tostados y toneleros.
Permanece en crianza reductiva 6 meses mínimo para su afinamiento y redondez, antes de salir al mercado.

 

Maridaje:

Ideal para acompañar con quesos y paté, caza menor, cochinillo, lechal y guisos.

Primogénito Blanco 2019

Un vino blanco especialmente fresco, con matices aromáticos de frutas tropicales y cítricos, notas de flores blancas y recuerdos a hierba recién cortada. Un verdejo 100%.

Cata:

Color

Brillante color amarillo pajizo, con reflejos verdosos.

Aroma

Frescos matices aromáticos de frutas tropicales y cítricos, notas de flores blancas y recuerdos a hierba recién cortada.

Paladar

En boca, entrada fresca y elegante, con amplitud en el paladar que otorga una elegancia y complejidad única.

Elaboración:

Para producir el Vino Blanco Primogénito se escogen los mejores racimos del viñedo, y de ellos los mejores granos en la mesa de selección. Vendimia manual nocturna para mantener los aromas propios de la variedad.
La vinificación se realiza respetando al máximo la complejidad y tipicidad aromática de esta variedad, haciendo una maceración pre-fermentativa durante 24 horas para extraer aromas y posteriormente se realiza la fermentación alcohólica controlando su temperatura.
Antes de su embotellado se estabiliza con frío y se realiza una filtración suave.
Así, respetamos al máximo el vino sin realizar ningún tratamiento invasivo.

Maridaje:

Ideal para acompañar con marisco, pescado, pasta y arroces.

Vobis Naturalmente dulce

Un lujo. El/La que le gustan los vinos dulces como postre o parte del postre por ejemplo, estará bien servido/a. Desarrolla buenas notas de frutas silvestres bien maduras, dulce de tomate, higos y dátiles junto a toques especiados. Syrah 100%.

Cata: 

Color

Color rojo picota con tonos carmín y granate, capa alta.

Aroma

Desarrolla buenas notas de frutas silvestres bien maduras, dulce de tomate, higos y dátiles junto a toques especiados.

Paladar

En boca es potente y goloso, con notas repetitivas de frutas negras, enmarcado por una acidez equilibrada. Final largo y persistente.

Elaboración:

Para conseguir este exquisito vino hemos seleccionado, estrujado y macerado las mejores uvas de Syrah. así extraemos sus intensos y variados colores, aromas y sabores.
Vendimia manual de uvas sobremaduras que se han dejado más tiempo en la cepa para extraer toda su esencia. Tras una fermentación alcohólica, permanece en crianza reductiva 6 meses mínimo para su perfecto afinamiento y redondez.

Maridaje:

Ideal para acompañar con todo tipo de postres, especialmente los elaborados con chocolate, y, por su contraste, con membrillo y quesos curados.

Recomendable servir muy frío.

Primus Essence 2018

Impresionante abanico de aromas balsámicos y ahumados junto a fruta madura y matices especiados. Sólo Syrah.

Cata:

Color

Profundo color granate con ribetes de color rubí.

Aroma

Impresionante abanico de aromas balsámicos y ahumados junto a fruta madura y matices especiados.

Paladar

Su cálido paso por boca, vuelve a poner de manifiesto la intensidad de la fruta. Su gran concentración y finura, unido a sus taninos dulces, hacen que su final sea largo y amable, resultando en su conjunto un vino extremadamente complejo y elegante.

Elaboración:

Primus Essence posee una selección de racimos en viñedo, y de granos en mesa de selección.

Vendimia manual a primera hora de la mañana en cajas de 18 kg. Posteriormente tiene un período de fermentación alcohólica llevando un control minucioso de la temperatura y los remontados. Tras la fermentación maloláctica pasa 10 meses en barricas de roble francés y americano jugando con diferentes tostados y toneleros. Permanece en crianza reductiva 10 meses mínimo para su afinamiento y redondez.

Maridaje:

Ideal para acompañar con carnes rojas, caza menor y embutidos ibéricos.

Si quieres comprar el vino de Bodega el Pujío, puedes escribir un WhatsApp o llamar a +34.699584548, escribir un email a info@wineluck.com o pinchar en el siguiente enlace y hacer un pedido.

Comprar vino de Bodega el Pujío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat por WhatsApp
1
¿Necesita ayuda?
WhatsApp con nosotros
Sea bienvenido 👋
¿En que podemos ayudarle? 🍷🍇