Bodegas Latente

Información general

WINELUCK distribuye el vino de Bodegas Latente, ubicada en Albelda de Iregua. Bodega familiar de Rioja fundada en el año 2003, que elabora sus vinos con uvas  exclusivamente de viñedos propios.

Proceso de elaboración de los vinos

Llevan a cabo una  agricultura respetuosa con el medio ambiente; sin utilización de herbicidas, ni abonos químicos. De este modo se garantiza el estado óptimo de la  materia prima que avala la calidad de sus vinos.

El proceso de transformación de estos vinos se realiza  mediante  un preciso  tratamiento que lleva implícito un minucioso cuidado en cada una de las partes del proceso. La esmerada dedicación es fruto de una clara apuesta por la calidad de sus vinos.

La uva es despalillada pasa a los depósitos de fermentación en los cuales está durante 15 días macerando, posteriormente descubran y prensan.

Por ello su mayor ilusión es que los clientes puedan apreciar el resultado de tan laborioso esfuerzo.

Hasta el momento, todas sus uvas eran tintas,  pero en 2015 se marcaron el objetivo de elaborar un buen vino blanco y para conseguirlo plantaron el tempanillo blanco puesto que es una variedad autóctona de la tierra, La Rioja, comenzando su cosecha en 2017.

Recibe novedades, info de catas, recomendaciones, etc..

Viñedos

Esta bodega cuenta con unas 17 hectáreas de viñedo aproximadamente las cuales producen aproximadamente unos 115.000 Kg de uva.

 

Estructura de los Suelos

Las propiedades físicas de los suelos de los viñedos son muy importantes en la definición de la calidad del vino, al igual que las propiedades químicas y la red alimentaria que ofrece al cultivo.

Las viñas de Bodegas Latente se encuentran en suelos aluviales y terrenos de secano lo que hace que con las lluvias tengan suficiente agua para producir frutos de calidad.

 

Orientación

Los viñedos se localizan en tres municipios colindantes: Albelda de Iregua (dónde se sitúa la Bodega), Nalda y Entrena.

En cuanto a la orientación de los viñedos hay varias premisas a tener en cuenta, la forma de la parcela o el sentido de la pendiente y ocasionalmente la dirección de los vientos dominantes, si no existe ninguna de estas premisas se debe buscar la recepción óptima del sol.

Teniendo en cuenta estos datos nuestras viñas se encuentran a unos 600m de altitud y con orientación noroeste. Este detalle es uno de los que hacen que el vino luego sale de una excelente calidad.

 

Edad del Viñedo

Los estudios dicen que las viñas necesitan entre 3 años para que las cepas den las primeras uvas, y 10 para que éstas den un buen vino. Los grandes vinos se obtienen de cepas de entre 20 y 40 años. Generalmente la calidad de la uva aumenta con la edad de la cepa.

La antigüedad  de sus viñedos oscila entre los 17 y los 30 años. 

¿Qué uvas usa Bodegas Latente?

Tempranillo

La uva tempranillo es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. La tempranillo es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España, siendo la más prestigiosa y considerada como la más característica de las variedades de uva españolas. Se cree que es originaria del norte de España, en concreto de La Rioja, por tanto autóctona de La Rioja y su cultivo se encuentra extendido por prácticamente todo el territorio español.

Es una variedad versátil y su calidad varía según factores como la edad del viñedo, la limitación o no de la producción, etc. Es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Produce un mosto equilibrado en azúcar, color y poca acidez. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Por norma general presenta buena carga polifenólica (lo que la hace perfecta para largas crianzas en barrica), acidez baja (para remediarlo, se suele mezclar con variedades más ácidas, como la Graciano, la Garnacha, la Mazuelo, la Merlot o la Cabernet Sauvignon), y alta concentración de taninos (que permite largas crianzas en roble y en botella y es uno de los secretos de su longevidad). Los vinos suelen tener intensos colores rojos rubíes, aromas de frutas rojas y bayas, tabacos, vainillas y cueros. Se elabora en forma de monovarietal, generalmente, cuando se trata de Reservas o Grandes Reservas. Vinos estructurados, ricos en alcohol y con capacidad de envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo; posee un color rubí característico, profundos aromas de pequeños frutos del bosque (zarzamora, grosella); sabor afrutado con fondo de moras. Cuando procede de viñas de más de treinta años de edad, proporciona vinos vigorosos al tiempo que refinados. Es la uva tinta española por excelencia.

Mazuelo

La uva Mazuelo es la más cultivada en el mundo, en el mundo se cultivan 220.000 hectáreas, de las que 207.000 están en Francia. Internacionalmente se reconoce su origen francés con la denominación de Carignan Noir. Se da principalmente en Cataluña, La Rioja y Navarra, aunque su origen español es aragonés

Se trata de una planta muy productiva, pero sensible a las enfermedades como el oídio y el mildiu, de brotación tardía, lo que hace que no la alcancen las heladas de primavera, no soporta bien la humedad. Necesita mayor integral térmica que el resto de las variedades. En zonas frescas no madura correctamente Sus hojas son grandes, con forma de pentágono y senos muy pronunciados. Sus racimos son de tamaños grandes y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color azul negruzco. Tiene una alta cantidad de taninos rudos, amargos y vegetales. Produce mostos de abundante color y acidez, duros, con mucho sabor y poco aromáticos con predominio de flores y violeta, que llevan a vinos de  alta cantidad de taninos, rudos, amargos y vegetales,  broncos al paladar.

Graciano

La graciano es una variedad uva originaria de La Rioja, cuyo uso es habitual en los vinos destinados a crianza. En Andalucía se la conoce como tintilla de Rota, que ha sido muy popular en la provincia de Cádiz y hasta el año 2000 no se supo con certeza que esa uva era idéntica a la graciano.

 

El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez, un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer correctamente. Su capacidad para mejorar durante la crianza lo ha hecho muy apto para elaborar vinos criados en barrica. Se trata de una variedad aromática, de viva acidez y abundante tanino. La materia colorante de esta uva es intensa pero poco estable, y evoluciona pronto del rojo al marrón de vino viejo. Proporciona mosto muy oxidativo. Por ello un vino neto de Graciano, aunque sería muy aromático, también sería inestable de color. Sus aromas, peculiares y agradables, aportan finura a los vinos de mezcla que contienen esta variedad.

Garnacha

Su etimología viene de «grenate», referencia al color de los vinos. Es la variedad tinta que mayor superficie ocupa en el mundo. Se dice que es originaria del valle del Ebro. La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España, de donde seguramente es originaria, es la variedad de la España caliente. Las bayas son de tamaño medio, de color negro con pruina, forma esferoide, piel fina, pulpa jugosa y zumo incoloro. Brota unas semanas antes que la Tempranillo y madura después. Es sensible al mildiu, la podredumbre gris y al corrimiento de la flor.

 

Una variedad resistente como pocas, a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo, como acariosis y oídio, es sensible al mildiu, la podredumbre gris y al corrimiento de la flor, capaz de aguantar las condiciones ambientales más adversas, es por tanto un vidueño vigoroso de porte erguido, que resiste bien la sequía y los vientos violentos. Se caracteriza por su baja acidez, prefiere los climas secos a los húmedos y aporta grado y cuerpo a los vinos.

Tempranillo Blanco

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). El racimo es de tamaño mediano y suelto, con la baya también mediana y de forma ligeramente aplastada. La brotación es tardía y el envero y la maduración precoces. La acidez total se mantiene elevada, destacando en el alto contenido en ácido málico.

Sus vinos presentan una concentración elevada en compuestos volátiles con aromas afrutados. En el análisis organoléptico presenta una excelente calidad, como la Tempranillo tinta de la que procede. De color amarillo verdoso, el aroma se describe como varietal característico, afrutado intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral y terpénico. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga. No existe en ningún lugar del mundo.

Los vinos de Bodegas Latente

Bodegas Latente hace 4 vinos. Un blanco, un tinto joven, un crianza, y a veces, según añadas, un reserva. Este año no hay reserva, por lo que embotellado a la venta para el mercado tienen 3 vinos.

Latente Blanco

Tipo de vino: Blanco
Bodega: Bodegas Latente S.A.
Zona: D.O.C. Rioja
Cosecha 2020
Crianza en roble: No
Composición varietal: 100% Tempranillo Blanco
Graduación alcohólica: 13,5 %

Es un vino procedente de los nuevos viñedos que Bodegas Latente, que en su afán e inquietud, por las variedades autóctonas, realizó estas plantaciones, en el momento de su autorización, como variedad en la D.O.C. Rioja, con el fin de ser pioneros en la conservación y divulgación de esta.
Se realiza con selección inicial del estado fitosanitario del fruto, enfriamiento con prensado suave y posterior selección de mostos, fermentaciones sobre lías, a baja temperatura (15-17º C), manteniendo el vino con sus lías, dos meses, hasta su estabilización y embotellado, consiguiendo unos vinos de excelente calidad, y personalidad, elaborados íntegramente en y con uvas de la propiedad.

 

NOTA DE CATA

Este primer monovarietal de tempranillo blanco, ha presentado valores elevados de grado alcohólico, acidez total, acidez málica, polifenoles totales, con contenidos más moderados de potasio que el tempranillo tinto. Estas características, son muy diferenciadas de las variedades elaboradas tradicionalmente en Rioja como malvasía o garnacha blanca.
El equilibrio entre grado alcohólico, acidez y contenido polifenólico que presenta la convierte en una variedad adecuada tanto para la elaboración de vinos jóvenes como para vinos destinados a crianza en barrica.

Color: Brillante pajizo amarillo, con reflejos verdosos.

Nariz: Alegre, cítrica neutra, con matices terrosos, sobre un fondo frutal tropical, entre los que sobresalen la piña y el mango, con matices aplatanados, además de tonos de manzana verde.

Boca: Fresca y equilibrada, con gran estructura y una persistencia en boca media-larga. Conjunto suave y voluminoso, que se prolonga en un retrogusto afrutado, floral con una fuerte personalidad y carácter.

Mejora con su estancia, no muy prolongada en botella (2 años), como su hermano
variedad tinta.

Servir a una temperatura de entre 6 y 10 °C. Ideal para consumir por copas como aperitivo o con todo tipo de tapas. Es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos.

Latente Tinto Joven

Tipo de vino: Tinto
Bodega: Bodegas Latente S.A.
Zona: D.O.C. Rioja
Cosecha 2019
Crianza en roble: No
Composición varietal: 90% tempranillo, 5% garnacha y 5% mazuelo
Graduación alcohólica: 13,5 %

Es un vino que procede de un viñedo, de 40 a 80 años de antigüedad y 20
hectáreas de extensión que está constituido por las variedades garnacha (5%),
mazuelo (5%) y tempranilllo (90%), propiedad de la bodega, en el término de
Albelda de Iregua (Rioja Alta). Este término, se encuentra situado a orillas del
rio Iregua, a 10 km., en dirección sur, de Logroño capital, situando sus viñedos
a unos 650 metros de altura.. Los terrenos de estos viñedos, ubicados en las
laderas de los montes adyacentes a la población, en orientación norte y
noroeste, son de composición arcillosa y calcárea, pedregosos, ricos en
materia orgánica, que les ha permitido sobrevivir durante este largo período y
mantener, una corta pero cualificada producción.
De estos viñedos, se ha elaborado, desde hace unos pocos años,
separadamente del resto de la producción de las viñas propiedad de la bodega,
con vendimia ajustada en el tiempo, al momento de madurez idónea fenólica y
alcohóilica, muy variable en función de la climatología anual, por la antigüedad
de la plantación. De esta forma, se obtiene un vino de cuerpo, normalmente de
graduación alta, con parámetros idóneos que desarrollan, un conjunto
redondo, suave y armónico, de compensada acidez y ph, con una gran
complejidad de aromas primarios frutales, que lo diferencian positivamente, de
los ya excelentes habituales vinos de la zona, convirtiéndolo en un caldo
agradable, complejo de matices y apreciado entre los pocos consumidores que
pueden tener acceso a él, por su corta producción. Color grana-violeta y mora
brillante, con ligeros matices rubí en el borde de la copa. Muy frutal y agradable
de aroma que no precisa de excesiva aireación, mostrando desde el primer
momento, frutos rojos silvestres maduros, con tonos terminales florales a lilas y
jazmín. Sorprendentemente equilibrado en ataque en boca, redondo, suave y
aterciopelado, dejando notas de riqueza glicérida y alcohólica, frutal con
recuerdos terrosos, que perduran en el retrogusto, con sutileza armoniosa,persistente, que perdura de forma fina y envolvente. Se puede servir
ligeramente fresco, 14-16º, para que sus aromas aparezcan de forma paulatina
en la copa y ayude a percibir todo su conjunto de sensaciones olfativas y
gustativas de forma escalonada. Es aconsejable y conveniente su decantación,
ya que para mantener íntegros, sus matices organolépticos, el vino se
embotella, sin tratamientos térmicos, que pueden provocar ligeras
decantaciones, además de conseguir con esta, su oxigenación y correcta y
paulatina aparición de sus cualidades.

NOTA DE CATA

Color grana-violeta y mora brillante, con ligeros matices rubí en el borde de la
copa. Muy frutal y agradable de aroma que no precisa de excesiva aireación,
mostrando desde el primer momento, frutos rojos silvestres maduros, con tonos
terminales florales a lilas y jazmín.
Sorprendentemente equilibrado en ataque en boca, redondo, suave y
aterciopelado, dejando notas de riqueza glicérida y alcohólica, frutal con
recuerdos terrosos, que perduran en el retrogusto, con sutileza armoniosa,
persistente, que perdura de forma fina y envolvente.
Se puede servir ligeramente fresco, 14-16º, para que sus aromas aparezcan de
forma paulatina en la copa y ayude a percibir todo su conjunto de sensaciones
olfativas y gustativas de forma escalonada.
Es aconsejable y conveniente su decantación, ya que para mantener íntegros,
sus matices organolépticos, el vino se embotella, sin tratamientos térmicos, que
pueden provocar ligeras decantaciones, además de conseguir con esta, su
oxigenación y correcta y paulatina aparición de sus cualidades.

Latente Crianza

Tipo de vino: Tinto
Bodega: Bodegas Latente S.A.
Zona: D.O.C. Rioja
Cosecha 2018
Crianza en roble 12 meses barrica roble francés
Composición varietal: 90% tempranillo, 10% graciano
Graduación alcohólica: 14,0 %

Este innovador vino tinto, surge fruto de una rigurosa selección de la mejores
uvas tempranillas y gracianas, de las cepas más antiguas y bajo rendimiento,
de sus viñedos, que por su sanidad y su plena maduración, refleja la
exquisita personalidad de una variedad, el tempranillo, complementada, con la
estructura y la riqueza del graciano, que ensamblan en un conjunto, que
destaca por su elegancia y finura, además de por su riqueza frutal. Una
meticulosa selección manual del fruto, una medida elaboración en tiempos de
maceración y temperaturas, así como una justa crianza de 12 meses en
barrica del mejor roble francés, han permitido resaltar el carácter y la
complejidad de este selecto vino, que recoge de manera singular las
características propias de su añada. Todo esto hace de él, un vino de media
crianza, complejo organolépticamente, realizado para satisfacer las máximas
exigencias de los consumidores.

NOTA DE CATA

Latente crianza 2011, se presenta como un vino de color cereza-picota, oscuro
y profundo, con reflejos brillantes. Su aroma es cautivador, si se deja oxigenar
adecuadamente, seduce por sus frutas rojas y negras, ligeras notas tostadas
de roble nuevo, se intercalan con su estructura carnosa en boca, no exenta de
suavidad y elegancia, conjugado con un discreto toque de vainilla,
perfectamente ensamblado, resultando un paladar fresco y sabroso, domando
la expresión de plena juventud de este vino, en un conjunto armónico de la
fruta con unos taninos crujientes, que le otorgan personalidad y un carácter
exclusivo y distinto.

Maridaje: Resalta con un abanico importante de platos, desde arroces, pastas
sazonadas, legumbres, pescados cocinados a la plancha o al horno guisos,
potajes, embutidos y todo tipo de carnes y asados, foie, caza y quesos semicurados o fuertes.

Si quieres comprar el vino de Bodegas Latente, puedes escribir un WhatsApp o llamar a +.34.699584548, escribir un email a info@wineluck.com o pinchar en el siguiente enlace y hacer un pedido.

Comprar vino de Bodegas Latente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat por WhatsApp
1
¿Necesita ayuda?
WhatsApp con nosotros
Sea bienvenido 👋
¿En que podemos ayudarle? 🍷🍇