Bordon d’Anglade Reserva 6 botellas
Ficha técnica:
Variedades: 80% Tempranillo, 15% Graciano, 5% Mazuelo.
Elaboración: Realizada la selección del fruto, la elaboración se basa en el despalillado de los racimos y un suave estrujado de las uvas para realizar la fermentación alcohólica durante 9 días a una temperatura media de 24 ºC. Posteriormente realiza la fermentación maloláctica en barrica bordelesa de roble francés para preservar los aromas varietales en el vino.
Envejecimiento: Permaneció en barricas de roble francés durante 18 meses con trasiegas cada 4 meses para facilitar la clarificación natural. Posteriormente permaneció en botella al menos 2 años más.
Denominación de Origen: DOCa Rioja.
Bodega: Bodegas Franco-Españolas, ubicada en Logroño, La Rioja.
Grado alcohol: 13,5%.
Nota de cata:
Color: Muy atractivo de color cereza, borde granate.
Nariz: Destacan sus aromas a confitura de frutos rojos, balsámicos, cacao, chocolate y toques de café.
Boca: Elegante y equilibrado en su paso por boca con un final largo, aterciopelado y sabroso.
Viñedo:
Elaborado con Tempranillo, Graciano y Mazuelo procedentes de las diferentes subzonas de Rioja y los diferentes tipos de suelo de cada zona. En Rioja Alta y Rioja Alavesa, con suelos arcillo-calcáreos, están las viñas de Tempranillo y en Rioja Oriental, con suelos aluviales, se obtienen el Graciano y Mazuelo.
Bodegas Franco-Españolas:
Historia:
Bodegas Franco-Españolas nace en 1890 como la unión entre Francia y España en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la enfermedad de la filoxera. Era el origen de los “vinos finos de Rioja”.
Todo esto llevó a Frederick Anglade Saurat, natural de Burdeos, a fundar en 1890 Bodegas Franco-Españolas. La primera vendimia, un año más tarde, da como resultado los vinos icono de la bodega: Diamante y Estilo Borgoña. Este pasó a llamarse Rioja Bordón en los años 50, y en 2017 se rediseña como Bordón.
En 1920, quince años después de la muerte de Anglade, los franceses venden sus acciones y la bodega pasa a ser totalmente española. El Rey Alfonso XIII visita la bodega en 1903 y en 1925. Ernest Hemingway lo hará en 1956.
El fin de la Ley Seca en EEUU en 1933 y el resurgir del Consejo Regulador en 1953 darán un impulso a las exportaciones de los vinos Rioja. Franco-Españolas tiene presencia en las grandes ciudades europeas, además de en Caracas, Buenos Aires, La Habana y Nueva York. 1964 es una excelente cosecha, quizás la mejor del siglo.
Presente:
En 1984, el empresario Marcos Eguizábal (1919 – 2009) compra Bodegas Franco-Españolas, y en 1990 se celebra el primer centenario de la Bodega. En 2012 se renueva la imagen de los vinos Diamante y Rioja Bordón, y en 2013 la bodega recibe el premio ‘The Best of’ de Turismo Enológico en la categoría de Experiencias Innovadoras.
En 2015 la bodega celebra su 125 aniversario y en 2016, Borja Eguizábal asume la dirección, dando paso a la tercera generación de la familia Eguizábal como propietarios de la bodega. En 2017 se produce el relanzamiento de Rioja Bordón, que pasa a ser Bordón, con un nuevo concepto: “Descaradamente clásico”.
Su ubicación privilegiada, a orillas del río Ebro, ha hecho a Bodegas Franco-Españolas testigo de la historia de Logroño. En manos de la Familia Eguizábal desde 1984, en la actualidad está inmersa en nuevos proyectos y es un referente entre la oferta de ocio y cultura de La Rioja con sus variadas propuestas enoturísticas.