Peñalba López Pinot Noir 2019 6 botellas
Ficha técnica:
Variedades: 100% Pinot Noir. Vino ecológico certificado, apto para veganos.
Elaboración: La uva desgranada pasa a depósito de hormigón para la fermentación alcohólica con levaduras propias de la uva y de la cosecha. Maceración durante 5 a 6 días antes del inicio de la fermentación. Posteriormente se mantiene otros 5 días el contacto con la piel antes de pasar a barricas de roble francés y americano para finalizar ambas fermentaciones (alcohólica y maloláctica). Durante todo el proceso, la maceración es sutil y ligera. Una vez acabadas las fermentaciones, no se trasiega el vino hasta la llegada del invierno, momento en el que pasa a la zona de crianza. Crianza total de 15 meses en barricas de 225 litros de nuestra propia tonelería en bodega. En todo el proceso de elaboración y embotellado, se prescinde del uso de sulfuroso. Ligera filtración antes del embotellado. Vino certificado ecológico y biodinámico.
Envejecimiento: Crianza total de 15 meses en barricas de 225 litros de nuestra propia tonelería en bodega. En todo el proceso de elaboración y embotellado, se prescinde del uso de sulfuroso. Ligera filtración antes del embotellado. Vino certificado ecológico y biodinámico. Barricas de su propia tonelería.
Denominación de Origen: IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Bodega: Finca Torremilanos, ubicada en Aranda de Duero, Burgos.
Grado alcohol: 14,5%
Nota de cata:
Color: Rojo rubí con ribete granate, capa media, brillante y lágrima densa.
Nariz: En nariz es de intensidad muy alta. Aparecen notas de fruta roja madura, con un toques florales, recuerdos tostados y un deje de especias.
Boca: Suave, sabroso y amplio. Final largo. Nos devuelve las notas frutales y el recuerdo especiado.
Viñedo:
Selección de uva Pinot Noir de la parcela del Monte con una superficie de 0,6 hectáreas y ubicada al oeste de la loma principal de Torremilanos (al lado de la parcela del Roble Viejo) con suelo de cascajo en superficie con arenas y arcillas en profundidad.
Finca Torremilanos:
La tradición vinícola de Torremilanos se remonta a 1903, aunque es en 1975 cuando la familia Peñalba Lopez adquiere la finca.
Convencidos de la calidad de su uva autóctona, la variedad Tempranillo y conocedores del arte de la viticultura, la familia Peñalba López decide aumentar la cantidad de viñedos propios hasta alcanzar las 200 hectáreas que posee la familia hoy en día. Todos ellos se encuentran situados en los montes aledaños a la bodega y son cuidados siguiendo una filosofía de respeto por el medio ambiente que permite certificar todos los vinos de la Bodega Torremilanos como ecológicos.
La calidad de la uva, el suelo, el clima, la tonelería propia y las condiciones especiales de la bodega aseguran el envejecimiento óptimo y la calidad de nuestros vinos.
Tradición y experiencia: Su tradición y experiencia les otorga un conocimiento extraordinario en los procesos de fermentación y de crianza de sus distintos tipos de
vinos. Cada vino de la Finca Torremilanos es único al igual que cada año tiene su personalidad. La elaboración del vino es una prolongación del respeto a la
vida en el campo, observamos y entendemos la naturaleza que nos llena.
Terreno: En profundidad: heterogéneo, compuesto de arcillas, arenas y limos. En superficie: marcada por los cantos rodados que el río Duero depositó en algún momento de la historia.
Cronología:
1903: El Sr. Don Calixto Seijas Ruíz Zorrilla, funda la casa de vinos Torremilanos, con el concepto de elaboración de “vinos finos” del lugar para
su embotellado y etiquetado.
1923: Se obtiene el registro embotellador, siendo el primero de la zona, en ese mismo año adquirió la bodega familiar de “El Lagar de Isilla”, única bodega de Aranda con Lagar propio.
1975: Pablo Peñalba López, convence a sus hermanos; Félix, Francisco y Juan, para adquirir Torremilanos y dar un nuevo impulso a la elaboración del vino.
Se abandonan las instalaciones del centro de Aranda, para construir una bodega amplia y espaciosa a pie del viñedo. Se mejoran los procesos de elaboración y
embotellado, en un mayor contacto con la viña.
1989: Tonelería propia. Recuperando la esencia de la viticultura se crea una tonelería propia para proveer a la bodega.
2001: Torremilanos también es enoturismo. Se incorporan a la Finca el Hotel de 4 estrellas y el restaurante.
Actualidad: La Familia Peñalba López es la propietaria de Torremilanos. Una familia tradicional de Aranda de Duero, viticultores y elaboradores de vino, presentes en la zona desde hace varios siglos. Pilar Pérez de Albéniz, viuda de Pablo Peñalba, dirige la Finca desde 2008.