Sínodo Los Tollos Viñedo Singular 2020 3 botellas

Sínodo Los Tollos Viñedo Singular 2020  3 botellas

Sínodo Los Tollos Viñedo Singular 2020 se vende en cajas de 3 botellas.
SIN GASTOS DE ENVÍO DENTRO DE LA PENÍNSULA ESPAÑOLA.

Sínodo Los Tollos ha sido puntuado por Tim Atkin con 96 puntos.

29,90 Envío gratis. IVA incluido

El mejor precio comprando en lotes de 3

Sínodo Los Tollos Viñedo Singular 2020  3 botellas

 

Ficha técnica:

Variedades: Tempranillo 99%, Mazuelo y Malvasía 1%.

Elaboración: Despalillado manual. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en un depósito de acero inoxidable de 1.500 litros de capacidad. Fermentación espontánea de grano entero hasta que la densidad alcanza 1010-1020. En ese momento se pisa y termina la alcohólica con 2 suaves remontados diarios solamente para mojar un poco el sombrero. Se trata de una elaboración muy poco extractiva, casi parece una infusión. Después de 10 días de encubado se realizó el prensado. El vino permaneció 2 días en un depósito de acero inoxidable para que decantaran las lías gruesas. Después el vino se trasegó a barricas de roble francés de nuevo y de cuarto uso donde realizó la maloláctica. también 200 litros pasaron a un depósito flextank para maloláctica. Todos los movimientos del vino se realizaron por gravedad, no se utilizaron bombas en ningún momento del proceso.
Lo más sostenible posible, sin herbicidas y sin productos o abonos químicos de síntesis. Cultivada en ecológico aunque no certificado.
Vendimia manual en cajas de 8 kg. Selección de racimos en campo.

Envejecimiento: 11 Meses en una barrica de roble francés de 500 litros nueva con movimiento semanal de lías los primeros 6 meses y 100 litros en acero inoxidable. A los 6 meses se trasegó la barrica y el pequeño depósito, se juntaron los vinos y se volvieron a rellenar.

Denominación de Origen: DOCa Rioja.

Bodega: Sínodo Vitivinícola, ubicada en Ausejo, La Rioja, El viñedo de este vino está ubicado en Villamediana de Río Iregua.

Enólogos: Roberto Monforte (Director Técnico Bodega Cooperativa San Miguel de Ausejo), Gorka Etxebarria (Director Técnico Bodegas Burgo Viejo en Alfaro) y Juan Antonio Blanco (Consultor vitícola, Doctor en Viticultura y Enología).

Grado alcohol: 14%.

Producción: Edición limitadísima de 780 botellas.

 

Nota de cata:

Color: Cereza muy intenso.
Aroma: Fruta negra, tostado (torrefacto), potente, especias, dulces.
Boca: Retronasal ahumado, persistente, taninos maduros.

 

Analítica:

Grado alcohol: 14.2%
Acidez total:5,45
PH: 3,66
SO2 (MG/L): 57 mg/l total
Azucar residual: 1,5 g/l

 

Viñedo:

Altitud viña: 430M

Orientación de las viñas: E-O

Año plantación de la viña: 1984

Tipo de suelo: Los Tollos es un paraje situado en Villamediana de Iregua, ubicado en una zona elevada y muy alejado del núcleo urbano. Es una zona histórica de viña, dada que su ubicación apartada, altitud, nula posibilidad de riego hasta hace pocos años y baja fertilidad de los suelos no la hacía adecuada para otro tipo de cultivos.
El suelo es pobre en materia orgánica, rico en carbonatos y caliza activa. El horizonte superficial del suelo tiene unos 60 cm de espesor y la textura es franco arenosa. Destaca la presencia de abundante canto rodado y gravas que le aportan un buen drenaje.

Sínodo Los Tollos es Viñedo Singular; es un vino elaborado a partir de único viñedo familiar situado en el paraje Los Tollos de Villamediana de Iregua. Es uno de los 8 primeros calificados como Viñedo Singular. El viñedo de 38 años se adquirió en noviembre 2014 en estado de semi abandono y con amenaza de arranque. Tras un año 2015 de transición en el que se realizó un gran esfuerzo de recuperación, llegó al año 2017 como un viñedo totalmente equilibrado. Es una gran satisfacción rescatar y poner en valor un viñedo poco productivo que no era rentable para el anterior propietario y estaba a punto de desaparecer.

Han querido elaborar un vino artesano, con un mimo y una calidad que es complicado alcanzar a escala industrial. Que revele el bonito entorno del viñedo de los Tollos.

 

Sínodo Vitivinícola:

Sínodo, del griego σúνοδος “el mismo camino”. Creemos que esta palabra resume a la perfección la unión de tres amigos viticultores y enólogos.

Sínodo Vitivinícola lo componen Roberto Monforte, Juan Antonio Blanco y Gorka Etxeberría, tres enólogos y viticultores de Rioja que en 2014 deciden iniciar un pequeño proyecto paralelo a su actividad principal en otras empresas del sector. La relación de amistad viene desde que se conocen y se forman juntos en la Licenciatura de Enología de la Universidad de La Rioja, y ya entonces sueñan con poder elaborar sus propios vinos juntos.

Su objetivo es elaborar vinos únicos procedentes de viñedos de sus familias con el máximo respeto a su terroir y al concepto de cosechero y su bodega tradicional. Para ello quieren mimar personalmente las uvas y estar totalmente en contacto con el proceso en bodega desde la vendimia hasta la comercialización del vino, algo que resulta complicado a mayores escalas.

Creen firmemente que este es el camino para elaborar vinos de la máxima calidad, además de un modo de poner en valor los viñedos viejos y las bodegas tradicionales de Rioja, un patrimonio único que no podemos permitir que desaparezca.

Chat por WhatsApp
1
¿Necesita ayuda?
WhatsApp con nosotros
Sea bienvenido 👋
¿En que podemos ayudarle? 🍷🍇