Sínodo O Graciano/Garnacha 2022 6 botellas
Ficha técnica:
Variedades: 70% Garnacha, 30% Graciano.
Elaboración: Vendimia manual en cajas de 8 kg. Fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable. El 60% del vino realiza la fermentación maloláctica barricas de roble francés y americano (nuevo y de segundo uso) y el otro 40% en depósito. Todos los movimientos del vino se realizan por gravedad, no se utilizan bombas en ningún momento del proceso.
Envejecimiento: El 40% del vino madura en depósito permeable al oxígeno y el otro 60% de barricas de roble francés y americano (nuevo y de segundo uso) durante 11 meses. Con removido de lías dos veces por semanas durante la crianza.
Denominación de Origen: DOCa Rioja.
Bodega: Sínodo Vitivinícola, ubicada en Ausejo, La Rioja. Viñedos en término municipal de Ausejo.
Enólogos: Roberto Monforte (Director Técnico Bodega Cooperativa San Miguel de Ausejo), Gorka Etxebarria (Director Técnico Bodegas Burgo Viejo en Alfaro) y Juan Antonio Blanco (Consultor vitícola, Doctor en Viticultura y Enología).
Grado alcohol: 14,5%.
Producción: Edición limitada de en torno de 2.800 botellas.
Nota de cata:
Color: Cerceza intenso y brillante.
Nariz: Intensos aromas de zarzamora, cereza roja y pimienta negra.
Boca: Suave, ataque dulce, rerfrescante y muy afrutado.
Viñedo:
La variedad de Garnacha se conduce en vaso con poda corta a pulgares. Mientras que la variedad Graciano se conduce en espaldera y se poda a pulgares.
Viticultura lo más sostenible posible, sin herbicidas y sin productos o abonos químicos de síntesis. Cultivados en ecológico aunque no certificado.
Sínodo Vitivinícola:
Sínodo, del griego σúνοδος “el mismo camino”. Creemos que esta palabra resume a la perfección la unión de tres amigos viticultores y enólogos.
Sínodo Vitivinícola lo componen Roberto, Juan Antonio y Gorka, tres enólogos y viticultores de Rioja que en 2014 deciden iniciar un pequeño proyecto paralelo a su actividad principal en otras empresas del sector. La relación de amistad viene desde que se conocen y se forman juntos en la Licenciatura de Enología de la Universidad de La Rioja, y ya entonces sueñan con poder elaborar sus propios vinos juntos.
Su objetivo es elaborar vinos únicos procedentes de viñedos de sus familias con el máximo respeto a su terroir y al concepto de cosechero y su bodega tradicional. Para ello quieren mimar personalmente las uvas y estar totalmente en contacto con el proceso en bodega desde la vendimia hasta la comercialización del vino, algo que resulta complicado a mayores escalas.
Creen firmemente que este es el camino para elaborar vinos de la máxima calidad, además de un modo de poner en valor los viñedos viejos y las bodegas tradicionales de Rioja, un patrimonio único que no podemos permitir que desaparezca.