Tomillar Crianza 2020 12 botellas
Ficha técnica:
Variedad: 100% Tempranillo.
Elaboración: La uva, despalillada y se encuba a baja temperatura durante 24-48 horas en depósitos autovaciantes donde tiene lugar una maceración pre-fermentativa de los hollejos en un ambiente saturado en CO2. Posteriormente, se deja aumentar la temperatura para que la fermentación alcohólica tenga lugar a temperatura controlada de 25ºC. En el descube se mezclan las distintas calidades de forma que el vino quede bien estructurado para su posterior paso por barricas donde tiene lugar el correspondiente reposo. Previamente el vino experimenta su 2ª fermentación en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento: Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Denominación de Origen: DO La Mancha.
Bodega: Bodegas Virgen de las Viñas, ubicada en Tomelloso, Ciudad Real.
Grado de alcohol: 14%
Nota de cata:
Color: Intenso color cereza de capa media con irisaciones violáceas.
Nariz: De intensidad aromática media, destacan los aromas a frutos rojos (moras, frambuesas) y florales (violetas).
Boca: Sedoso y amable en el recorrido, es sabroso y delicado con un post-gusto largo y persistente.
Viñedo:
Castilla-La Mancha es una de las mayores extensiones de viñedo del mundo con más de 470.000 hectáreas y la mayor región exportadora de vino de España.
Las Zonas productivas de Virgen de las Viñas están ubicadas en una extensa llanura mesetaria a 650 metros sobre el nivel del mar en el centro de España, 20.000 hectáreas. Gran extensión de viñedo propiedad de los socios.
Cultivo en vaso y espaldera.
Suelo: Textura predominantemente franco-arenosa y con horizonte calizo. Suelos fácilmente laborables, muy porosos y permeables, que unidos a las condiciones climáticas nos ayudan a conseguir una uva de excepcional calidad y estado de maduración.
El clima es continental, propio del interior de la península. Se trata de un clima seco, con unas precipitaciones que giran entorno a los 300-400 mm de lluvia al año. La temperatura media es de 14,5 ºC, con mínimas medias de 5 ºC y máximas medias de 26 ºC, pero que llegan a oscilar entre los -12 ºC mínimos en invierno y los máximos 45 ºC en el período estival. La insolación es superior a 3.000 horas de sol al año. Existe una predominancia de vientos con dirección oeste-este.