Introducción
Peña la Rosa es la marca de vinos de Bodegas Fernández Eguíluz, de Ábalos, La Rioja Alta. Es de estas bodegas que se dedican a hacer vino de la máxima calidad posible, esforzándose para conseguir ese objetivo. Lo hacen mediante la técnica de la maceración carbónica.
Viñedos
Sus 13-14 hectáreas de viñedo reciben toda la atención y cuidados necesarios para que la uva entre en la bodega con la propiedades más idóneas para conseguir un gran vino.
El conocimiento de sus viñedos les permite hacer una selección en el propio campo, desechando lo que consideramos no les dará calidad, para luego trasladarlas a los depósitos de fermentación, donde comenzara el proceso definitivo.
Elaboración del vino
En sus instalaciones inician la elaboración del vino mediante maceración carbónica.
El proceso combina la experiencia y cocimiento de varias generaciones con la tecnología más adecuada para dirigir y controlar la evolución del vino: depósitos de acero inoxidable, controles de temperatura y un exhaustivo seguimiento de todo el proceso de transformación.
Recibe novedades, info de catas, recomendaciones, etc..
Orígenes
El carácter familiar y la pequeña extensión de viñedos, hacen que bodegas Bodegas Fernández Eguíluz controle y mime y todo el proceso de sus vinos, desde el tradicional laboreo en el campo para obtener las mejores uvas hasta los más cuidados procesos enológicos para la elaboración del producto final.
Fue creada en el año 1989, llamándose entonces Bodegas Julián Fernández Garrido, padre de esta empresa y familia y hombre dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos desde su juventud y que sigue asesorando con el conocimiento de quien lleva toda una vida dedicado a la bodega al joven equipo que hoy la compone.
Ábalos, en la Sonsierra riojana
La bodega se encuentra en Ábalos, una pequeña localidad de La Rioja Alta, pueblo de larga tradición vitivinícola, en la Sonsierra Riojana, delimitada por el río Ebro y la Sierra de Cantabria, comarca que ha gozado de justa fama por la gran calidad de sus vinos. Esta tradición de calidad se debe en buena parte a que reúne las características más favorables para la producción vinícola: clima continental aunque, por su orientación al mediodía o carasol, la insolación es mayor que en el resto de la Rioja pero menor su humedad, suelos arcilloso-calcáreos, vientos que refrescan el viñedo en los calurosos días de verano y el predominio de la variedad tempranillo, unido claro esta, a ese saber hacer de sus gentes, que desde antiguo se han dedicado al cultivo de la vid y la artesana elaboración de sus vinos la hacen una de las sub. Regiones con más personalidad.
Bodegas Fernández Eguiluz esta inscrita en la Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que les exige mayores controles de calidad, de la poda a la producción de los viñedos para finalmente pasar severos controles organolépticos y analíticos de sus vinos.
Maceración carbónica
Realizan, en sus aproximadamente 13 hectáreas , poda en verde durante el mes de Agosto, eliminando entre el 15 y el 20% de la producción del viñedo, para conseguir uvas más sanas y de calidad.
Transforman sus uvas mediante maceración carbónica, es decir, ponen en los depósitos, uvas enteras que fermentarán controlando una temperatura no muy alta y un complejo proceso, para conservar esas características que le otorgan un carácter especial, afrutado, fresco, joven, intenso, ligero pero con cuerpo, vinos con personalidad única.
Sus vinos han sido premiados con medalla de oro en las ediciones de 2002 y 2003 en el concurso de vinos de Rioja y con medalla de plata en 2003 y 2004 en el Salón internacional del vino celebrado en Madrid.
Peña la Rosa
El nombre “Peña La Rosa” de sus vinos, se debe a la peña donde estaba ubicado el santuario de la que ahora es la patrona del pueblo, Ábalos.
Desde el núcleo urbano de Ábalos, situado a unos 589 metros sobre el nivel del mar, se accede a la Peña de la Rosa, que se encuentra a unos 1000 metros sobre el nivel del mar.
La primera noticia histórica referente a esta virgen, la de la rosa, es del año 1556, el magnifico y suntuoso templo y casa que erigieron la gente mayor en honor a la virgen es prueba inequívoca de algún suceso notable y una tremenda devoción.
El alma de la bodega
Esta bodega ejemplifica el perfil de pequeño productor de la Sonsierra riojana que se inició con los tradicionales vinos de cosechero de la zona. Hasta 1989 cuando la familia construye su nueva bodega vendían vino a granel a reputadas firmas riojanas, pero en 1990 dan el salto al embotellado. Hoy el alma de la casa son Pilar, que se encarga de casi todo lo que tiene que ver con la bodega y comercialización (solo hay que pensar que venden directamente a clientes finales) y su hermano Carmelo, más centrado en el viñedo y otras tareas administrativas.
Cepas viejas
Cuentan con 13-14 hectáreas de viñedo propio y una hectárea y media arrendada, entre las que destacan algunas pequeñas parcelas de cepas muy viejas de formas tan espectaculares como pueden verse en las fotos adjuntas. Todas ellas están situadas en la zona media y alta de Ábalos (Rioja Alta) entre los 580 y 600 metros de altitud.
VINOS
"PEÑA LA ROSA" TINTO JOVEN
Internet dice:
Vino de maceración carbónica pura (uva entera), procedente de la subzona Rioja Alta-Ábalos. Variedad tempranillo 100%. Maceración carbónica pura.
Las viñas, de las tres zonas Alta, Media y Baja, tienen una antigüedad de más de 40 años.
Elección de racimos en el propio viñedo tras la vendimia en verde
Encubado de uva entera en depósito de acero inoxidable. Fermentación alcohólica intracelular a temperatura controlada. Maloláctica en depósito. Filtrado suave por placa y embotellado.
Vino de maceración carbónica de la denominación de origen Rioja, con esas explosiones de fruta en la copa que tanto hacen disfrutar.
Es curioso que estos vinos sean en la actualidad los grandes desconocidos del mercado externo a Rioja, cuando palpitan, emocionan y llenan de sensaciones de un modo efectista y lleno de vigor.
La regularidad de Peña La Rosa, esa locuaz y divertida capacidad de impresionar el paladar, esa colosal ducha de fruta fresca que describe y homenajea el método más tradicional y legendario que en tierras de Rioja se usó para elaborar vinos de consumo propio.
"PEÑA LA ROSA" TINTO VENDIMIA SELECCIONADA
Internet dice:
Variedades: 100% Viura, 5% malvasia.
Vendimia en verde (eliminación de racimos buscando las mejores condiciones organolépticas y el mejor estado sanitario de los racimos) y posterior vendimia manual.
Traslado a bodega en remolque de 3.500 kilos. Prensado y desmangado a las 48 horas. Fermentacion alcohólica en deposito de acero inoxidable a temperatura controlada.
Color blanco acerado muy elegante, con abundante lagrimeo, limpio y brillante
Aromas varietales, frutas ácidas, frutos secos, florales y confitado de frutas de agua. Aroma complejo, intenso y persistente.
Ácido y fresco pasando a sensaciones saladas, amargas y dulces, que llenan totalmente la boca. Final de boca ácido, amargo y salado muy largo, con retronasal afrutado. Se nota la maceración sobre lías finas de fermentación, que le aportan boca.
"PEÑA LA ROSA" BLANCO JOVEN
Internet dice:
Variedad: 90% tempranillo y 10% viura
Al igual que los otros, se hizo vendimia en verde, seleccionando luego los racimos en el viñedo, en el momento de la recolección, que hacen manualmente.
Se clarifico con clara de huevo y se embotella después de una ligera filtración.
Aromas a frutas rojas maduras, florales y balsámicos bien ensamblados con aromas de vainilla, tostados, especiados y fenolicos, muy complejo e intenso.
Final de boca intenso y largo. Retronasal potente, hacia aromas de fruta y varietales.
Es carnoso y potente, las sensaciones amargas, ácidas, dulces y saladas están compensadas, con un ligero aristamiento en la acidez y el amargo, que le da vida.
Vino de color rojo rubí con matices anaranjados y teja en ribete, símbolo de su edad, crianza y evolución. Capa media-baja, poco cubierto. Aspecto limpio y muy brillante, augurando una buena acidez. Buena lágrima al agitar la copa.
Gran intensidad aromática, media-alta, limpio y sin defectos en nariz. Aroma dulzón mezcla de los recuerdos de frutos rojos y negros bien maduros y el aporte cremoso de la barrica, con notas lácticas, de mantequilla y recuerdos de vainilla y coco. Ligeros tostados, notas de toffe y de suave caramelo. Bien ensamblado y muy sugerente en nariz.
Este vino ha permanecido en barrica de roble americano durante un período de 18 meses pasando, posteriormente, a la botella. Nótese que en su elaboración se utiliza un pequeño porcentaje de uva blanca. La uva es procedente de viñedos de más de 50 años de edad y cultivados a gran altitud.
"PEÑA LA ROSA" EL SECRETO DEL ABUELO
Internet dice:
Variedad de uva: Tempranillo 100%
Empieza tímido y poco a poco va abriendo la plaeta aromática en forma de notas de regaliz rojo y frambuesas. La crianza aporta toques cremosos. en boca es interesante porque su tacto es amable, su expresión golosa y un conjunto serio en el que al final van apareciendo detalles muy elegantes (especias, tierra mojada, frutos secos). Ligeramente cálido al final.
Vendimia en verde (eliminación de racimos buscando las mejores condiciones organolépticas y el mejor estado sanitario de los racimos).
Vendimia manual y selección de los mejores racimos.
Vino de selección de uvas aún más exhaustiva que «Vendimia Seleccionada».
Quieres comprar estos vinos de Bodegas Fernández Eguíluz, Peña la Rosa: Haz click en el siguiente enlace: