Pago Finca Élez El Secreto de LZ 2021 6 botellas
Vino de Pago, hecho por Pago Finca Élez. Bodega con propia Denominación de Origen, socia-fundadora de los Grandes Pagos de España, con viñedos a gran altura, 1.080m. Todos sus vinos son ecológicos certificados.
Ficha técnica:
Variedad: 100% Viognier. Ecológico certificado.
Vinificación: Uva despalillada sin estrujar; maceración en frío 24 horas a 8ºC para una mayor extracción de aromas. Fermentación controlada entre 15 y 17 ª C durante cuatro semanas.
Envejecimiento: Crianza sobre sus lías de 10 meses en foudre de roble francés nuevo.
Denominación de Origen: DO Finca Élez (Pago Finca Élez fue la primera bodega en España en obtener su propia Denominación de Origen). Han hecho posible el reconocimiento más destacado: LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN «FINCA ÉLEZ». Fue reconocida como vino de Pago en julio 2002, por el Gobierno de Castilla La Mancha. Dicho reconocimiento obliga a todos los caldos a pasar 3 diferentes tipos de controles externos (oranoléptico, analítico y de trazabilidad) antes de poder salir al mercado en dicha mención.
Bodega: Pago Finca Élez, ubicada en El Bonillo en el corazón de Albacete, Castilla la Mancha, en un entorno único de un gran valor natural.
Clima: Continental que alterna inviernos muy fríos con veranos calurosos, con grandes diferencias de temperatura de día y de noche.
Producción: 2.609 Botellas.
Nota de cata:
Color: El color es amarillo verdoso.
Aroma: Aromas fruta blanca (pera) que se mezclan con fruta tropical (mango) y vegetales (hinojo).
Boca: Buena acidez y tensión en boca, con un final ligeramente amargo. En boca es fresco largo, con un fondo sedoso y bien estructurado. Debido a la altitud del pago, hay un buen equilibrio entre acidez y estructura. El resultado es un vino amplio y elegante que sin duda se convertirá en una fuente de disfrute.
Viñedo:
Vino de finca procedente de la parcela “La casa” – Finca Élez – El Bonillo (Albacete) en torno a 1.000 metros de altitud.
Viñedos en altura
El vino nace de la uva, por ello, aspectos como la altitud en la que esta se cultiva, resultan claves en la obtención de un vino de calidad. La altura de 1.080 metros donde se encuentran nuestros viñedos implica más y mejor radiación solar. Además, se produce una mayor amplitud térmica, que puede alcanzar los 20 grados, durante los meses de gestación y maduración de la uva.
El tanino fino de nuestros vinos tintos
En estas condiciones se induce una maduración lenta y prolongada de la que se obtienen granos más sufridos, pequeños y con mayor proporción de hollejos que de pulpa. Puesto que en el hollejo se encuentran los taninos, a más altura, más taninos. La altura junto con los suelos calcáreos contribuyen a un mayor contenido en tanino fino y amable, un rasgo fundamental de nuestros vinos tintos.
La altura aporta acidez
La altura, gracias a la amplitud térmica que genera, aporta un efecto refrescante que incrementa los índices de acidez.
Ideales para crianza en barrica
Los vinos que provienen de estas uvas ofrecen gran variedad de color, amplitud, profundidad de aromas y gran complejidad en boca. Además, se convierten en mucho más aptos para la crianza en barrica por su mayor acidez y proporción de taninos.