Champagne J. Charpentier Tradition 6 botellas
Ficha técnica:
Variedad: Petit Meunier 100%.
Elaboración: Primera fermentación alcohólica únicamente en tinas termorreguladas seguida de fermentación maloláctica y ensamblaje con vinos reserva almacenados en tinas a temperatura controlada. Tiempo de crianza sobre lamas: 18 a 24 meses.
Denominación de Origen: AOC Champagne.
Bodega: Champaigne J. Charpentier, ubicada en Villers Sous Chatillon, región de Champagne-Ardenne, departamento de Marne, en el distrito de Reims y cantón de Châtillon-sur-Marne.
Grado alcohol: 12%.
Nota de cata:
Color: Dorado claro, burbuja fina y abundante.
Nariz: Fresco de cítricos ligeramente tostados y confitados. Muy expresivo.
Boca: Magnífico y redondo con suavidad. Fino y muy elegante.
Premios:
Decanter 2022: Plata
Decanter 2021: Bronce
Vignerons Independents Concours 2022: Bronce
Seleccionado para Le Guide Hachette des Vins 2022
Concours Mondial des Féminalise Paris 2020: Plata
Viñedo:
Para crear grandes champagnes, todo empieza en el viñedo.
«Nuestra primera acción: observación con el deseo de ser lo menos intervencionistas posible. No hacemos ninguna sistematización sino caso por caso, porque cada cepa es auténtica. Nuestro objetivo es ver florecer las vides y así beneficiarse de los sabores y características específicas de cada terroir.»
«Nuestras viñas se encuentran principalmente en el valle del Marne y en la Montaña de Reims. Están repartidos en numerosas regiones vinícolas como Villers sous Chatillon, Avenay Val d’Or, Binson-Orquigny, Reuil, Boursault, Chatillon sur Marne, Ludes, Mareuil le Port, Oeuilly, Chavot Courcourt, Reuil, Verneuil, Festigny, Neuville sur Sena… Son más de diez municipios y más de sesenta parcelas… tantos terruños que proporcionan una hermosa riqueza aromática.»
«Comprender, respetar y preservar nuestro ecosistema nos lleva a arar la tierra para airear el suelo, y jugar con las malas hierbas (malas hierbas inútiles) para poder regular el vigor de las vides. Se utilizan abonos orgánicos según las parcelas y las necesidades de cada suelo. Practicamos una cubierta vegetal permanente o arado completo en el 100% de nuestras parcelas para favorecer el enraizamiento de las vides y la vida microbiana.»
«Ninguna intervención durante la temporada de crecimiento es sistemática, cada una se adapta a la planta utilizando las mejores tecnologías agrícolas. Finalmente, porque nuestra filosofía se aplica a todo nuestro patrimonio y a nuestra vida diaria, no se vierte ningún efluente y cada residuo se reprocesa.»
Es con este espíritu que su finca ha sido certificada como Alto Valor Ambiental nivel 3 (HVE).
Champagne J. Charpentier:
Bodega familiar operativa desde 1874, cuando Léonidas CHARPENTIER inición la prefoesión de viticultor. Desde entonces ya ha pasado por 5 generaciones. Bodega que elabora sólo Champagne, con la ambición de buscar la máxima calidad.