Galicia tiene mucho que ofrecer, especialmente de pequeños productores, proyectos en la sombra de unas pocas bodegas grandes. Tanto en vino tinto (sobre todo Mencías) como en blancos. El Godello está de moda en España y nosotros entendemos por qué. Hay muy buenos vinos, y aunque poco a poco las bodegas espabilan y cambian precios paulatinamente, todavía hay muchos vinos gallegos con una calidad-precio por descubrir. Aquí te presentamos 5 maravillas gallegas, 2 tintos y tres blancos. Algunos idóneos para regalar durante el mes que viene. Orden aleatorio.
Casa de Outeiro Godello Origen 2022
100% Godello
Se despalilla la uva y se mete solo el mosto en depósito de acero inoxidable. Las pieles no las usan para no aportar verdores. Se clarifica el vino en las primeras hora, buscando limpieza y que se mantengan los aromas primarios. Se fermenta a 14-15 grados. Permanece en depósito sobre lías muy finas, haciendo trasiegos periódicos. Se embotella y permanece en botella 3 meses antes de salir al mercado.
Bodegas Casa de Outeiro, DO Ribeira Sacra. Dos amigos, Noemí y Juan, pudieron realizar su sueño de eloaborar vino de mucha calidad gracias a una promesa a Doña Mercedes de 95 años.
Color: Amarillo verdoso, que nos muestra una frescura típica de una región influenciada por noches frías y días cálidos.
Nariz: Recuerda a pomelo rosado, mango y durazno blanco.
Boca: Fresco, de acidez marcada y final largo. En este Godello Origen se muestra una fase diferente de un vino, que permite disfrutar de una frescura que rompe con lo conocido.
Remigio Enríquez Godello 2021
80% Godello, 15% Albariño y 5% Treixadura..
Vino elaborado de forma tradicional, con uva recogida manualmente, artesanalmente, en viñedos situados a 600 metros de altitud, entre la zona de Ribeiro y la zona de Ribeira Sacra. 12 Meses de crianza en depósitos de acero inoxoidable sobre sus lías. Sólo 500 botellas.
Bodegas Remigio Enriquez, bodega ubicada entre la comarca del Ribeiro y la Ribeira Sacra.
Nariz: Domina matices florales y afrutados ligero toque meloso de madera con una gran intensidad aromática.
Boca: Presenta una acidez equilibrada, goloso y sedoso envolvente.
Viña Docampo Blanco 2022
Treixadura y Torrontés.
La vendimia se realiza en el momento óptimo de maduración, en cajas de poca capacidad para mantener el buen estado de las uvas, las cuales pasan por una mesa de selección y están en una maceración pelicular durante 7 horas a una temperatura de 6ºC. La fermentación alcohólica, de las dos variedades conjuntamente, se realiza a una temperatura controlada de 16ºC en inox durante 14 días. Al final de ésta, el vino reposa y madura hasta su momento de embotellado.
Bodegas Docampo, DO Ribeiro.
Nariz: Aromas complejos de buena intensidad de fruta madura entrelazados con recuerdos cítricos y varietales.
Boca: Ligero, equilibrado, amplio, elegante, untuoso y muy expresivo, con gran acidez. Postgusto intenso y prolongado con amplias sensaciones.
Cunqueiro 1920-2020 Tinto 2020
Mencia 100%.
Fermentación en depósito de acero inoxidable con control de temperatura.
Bodegas Cunqueiro, bodega familiar, DO Ribeiro.
Nariz: Fresco y frutal, con aromas a fresa y frambuesa. También se aprecian notas varietales expresivas como la pimienta.
Boca: Suave, fresco, afrutado, elegante y goloso.
Casa de Outeiro Mencia Historico 2020
95% Mencía y 5% Garnacha.
Se utilizan uvas de altísima calidad de viñedos de muy bajas producciones orientados al sur lo que asegura una muy buena maduración. Una vez llega la uva a Bodega se hace una selección manual eliminando las uvas que no reúnen la calidad óptima.
Ya en el depósito se comienza a enfriar para controlar el inicio de la fermentación, y al mismo tiempo se hacen los primeros remontajes para extraer el color antes de que se inicie la fermentación alcohólica. La acidez es natural y no es necesario corregirla. Se emplea una levadura seleccionada del tipo bayanus para asegurar el final de la fermentación.
Durante la primera etapa de la fermentación se realizan remontajes periódicos y ya cerca del final se baja la intensidad de estos. La temperatura de la fermentación se mantiene entre 22 y 24°C, por las características del vino se busca una mayor extracción de color y taninos. Terminada la fermentación alcohólica el vino se queda con la piel durante 15 días más hasta lograr el nivel de fruta y estructura deseado.
Ya descubado, el vino es sometido a la fermentación maloláctica que la hace en forma completa en barricas de roble francés y americano nuevo.
Bodegas Casa de Outeiro, DO Ribeira Sacra. Dos amigos, Noemí y Juan, pudieron realizar su sueño de eloaborar vino de mucha calidad gracias a una promesa a Doña Mercedes de 95 años.
Nariz: Complejo, intenso, recuerda a frutos rojos maduros y especias. El paso por madera, contribuye a una estructura aromática diversa.
Boca: Muy estructurado, taninos maduros presentes muy elegantes, final persistente, una acidez natural equilibrada típica de una región con influencia cantábrica y atlántica. Un exponente que muestra el potencial de preservación de los vinos de Ribeira Sacra.