Astobiza Vermouth 6 botellas
Txakoli de Álava (en euskera Arabako Txakolina) es una Denominación de Origen española para el vino txakoli originario de la zona vitícola del Valle de Ayala en Álava. Fue establecida en 2001 y tiene us sede en Amurrio. Se cree que el término «Txakolí» puede significar «vino de caserío» o «vino que se hace en el caserío», según el doctor Juan Urueña. De cualquier forma se trata de un producto relacionado con Euskadi.
Astobiza forma parte de Grandes Pagos de España ya que comparten la misma filosofía y compromiso hacia la excelencia.
Ficha técnica:
Variedades: Ondarrabi Zuri 100%.
Vinificación: Vino base procedente de la damajuana número 3 de las 12 que alberga Astobiza. Se elabora añadiendo alcohol de cereal con enebro de la London Gin de la casa al mosto y se deja macerar con diferentes botánicos entre los que destacan el ajenjo y los cítricos.
Denominación de Origen: DO Txakoli de Álava (Arabako Txakolina).
Grado alcohol: 15,5%.
Botella: 750 ml.
Nota de cata:
Color: Amarillo pajizo con tonos verdes.
Nariz: Aromas varietales intensos, con notas a fruta blanca, (pera y manzana) cítricas, (pomelo) y de hueso, (melocotón).
Boca: Fresco, sabroso, equilibrado, final aromático largo y persistente, con leves notas amargas y minerales de carácter varietal y marcadas por el suelo de cultivo.
Viñedo:
Encuadrada dentro de la Denominación de Origen Protegida Txakoli de Álava, la singularidad del viñedo cultivado y la tecnología de elaboración utilizada logran unos vinos de acusada personalidad y excelente calidad. Los vinos de Astobiza se elaboran exclusivamente con uva producida en este viñedo, pegado a la bodega, con un desarrollo de la explotación cerrado, es decir, contando con una bodega dimensionada solamente para elaborar la vendimia producida en el viñedo propio. Estando por lo tanto considerada su producción como Vinos de Pago o de Finca, donde los caracteres del ecosistema vitícola quedan reflejados en los vinos elaborados.
Su viñedo está situado en el pequeño municipio rural de Okendo, en la provincia de Álava, a unos 30 minutos de Bilbao, en una finca de 10 hectáreas dividida en 7 microparcelas. Situado a 250 metros sobre el nivel del mar, está protegido por montañas y lejos del fondo del valle, con lo que se resguarda de la niebla y las heladas invernales, tan perjudiciales. El 100% de su uva es de variedades autóctonas, principalmente Ondarrabi Zuri, algo de Ondarrabi Zuri Zerratie (Petit Corbu) y una pequeña parcela de Izkiriota conocida como Gros Manseng.