Bal Minuta Pájara Tinto 2021 12 botellas
Bodega con los viñedos mas altos de España
Ficha técnica:
Variedad: Garnacha, Monastrell (variedad autóctona de Aragón) y Syrah. Este vino sustituye el mismo de otras añadas, con Merlot y Tempranillo.
Elaboración/Envejecimiento: Maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable controlada. Crianza en barricas de roble francés.
Denominación de Origen: Esta bodega no es parte de ninguna DO.
Bodega: Bodegas Bal Minuta, ubicada en Barbenuta (Biescas), Huesca, en pleno Pirineo español. El nombre de la bodega, «Bal Minuta», hace referencia al valle pequeño del río Gállego, afluente del río Ebro, 193 km largo, que pasa entre otros pueblos por Biescas, muy cerca de los viñedos y las bodega de Bal Minuta.
Grado alcohol: 14,5%
Etiqueta/Nombre del vino: En Biescas, en zona de la bodega Bal Minuta, hay mucha afición al ciclismo. Es una zona muy montañosa, donde muchos aprenden lo que es la pájara. La temida pájara es el gran enemigo del ciclista. Un concepto que hace referencia al desfallecimiento energético que sufre el ciclista cuando los niveles de glucosa en sangre son especialmente bajos. La temida pájara es el gran enemigo del ciclista. Así, este vino elaborado en pleno Pirineo Aragonés, es un homenaje a estos maravillosos locos del ciclismo.
Nota de cata:
Color: Intenso rojo rubí, limpio.
Nariz: Aromas a grosella, otros frutos rojos y mineralidad.
Boca: Sabor goloso y untuoso, vuelve la fruta roja. Persistente.
Viñedo:
Bodegas Bal Minuta es un proyecto que desde hace años mira hacia las estrellas. Ha ido subiendo peldaños año a año desde el nivel del mar hasta viñedos a más de 1.300 metros de altura en Barbenuta (los más altos de la Península Ibérica), municipio de Biescas, bajo la protección de los Pirineos. También en Embún, Valle de Hecho y Rapún, en el Valle de Tena.
Bodegas Bal Minuta:
Esta bodega empezó hace 17 años, de la mano de Pilar Gracia Ansotegui y Ernest Guasch Manich. Pilar estudió Químicas en la Universidad de Zaragoza, y Ernest Ingeniería Técnica Agrícola en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Mientras cursaban sus estudios de enología en la facultad Rovira i Virgili de Tarragona se conocieron y comenzaron una relación de la que salió la semilla del proyecto ‘Bodegas Bal Minuta’.
Bodegas Bal Minuta, la bodega que tiene las viñas más altas de la Península Ibérica.
Allí, a más de 1.300 metros de altura, estos viñedos de alta montaña nos invitan a degustar un vino diferente y con mucha personalidad marcado por el clima de la alta montaña. Porque además de cultivar sus viñas, ofrecen experiencias para degustar los vinos maridados con productos del Pirineo en un entorno con unas vistas privilegiadas.
Antes de dar comienzo al proyecto de Bal Minuta, Pilar estuvo trabajando en empresas vitivinícolas en el sur de Francia como la que elabora una de las denominaciones de origen más prestigiosas y caras del mundo, las de Châteu Pétrus. Este vino tinto se elabora con uva merlot.
Mientras tanto, Ernest estuvo trabajando en Chile para comenzar sus prácticas de agricultura en una comuna de secano con peculiaridades climáticas de las que sacó grandes experiencias. Y en 2009, ambos vuelven a coincidir en la comarca del Priorat catalán. Ella, en unas prácticas de química en una bodega que elabora vino de autor, y él, en una de las bodegas más antiguas del Priorat.
Hoy en 2023, disponen de una bodega pequeña pero preciosa, donde destacan las grandes vistas, la sala práctica y acogedora de catas, la inmensa limpieza que se percibe por toda la bodega y el gran ambiente que inspiran los dueños/enólogos.