Peña el Gato Granito 2022 6 botellas
Ficha técnica:
Variedad: 100% Garnacha tinta.
Elaboración: Tras su despalillado, la uva se encuba y fermenta pasando a posteriori a DEPÓSITOS DE GRANITO de pequeña capacidad en las que realiza la crianza. El vino permanece en el depósito de GRANITO durante 11 meses.
Envejecimiento: 11 meses en DEPÓSITOS DE GRANITO de pequeña capacidad.
Denominación de origen: DOCa.Rioja. Subzona: Rioja Alta.
Bodega: Bodegas Juan Carlos Sancha, ubicada en Baños Río Tobía, La Rioja.
Clima: De marcada influencia Atlántica, en una de las zonas más frescas de Rioja, con inviernos fríos, veranos templados, y otoños suaves y largos. La gran variación de temperatura entre el día y la noche provoca una lenta maduración, lo que resulta muy adecuado para la síntesis de polifenoles y el desarrollo aromático.
Grado alcohól: 14,2%.
Nota de cata:
Color: Destaca su color violáceo de muy alta intensidad.
Nariz: Frutal, recuerda a las moras y minerales.
Boca: Posee un paladar muy estructurado y poderoso, sobre todo muy sabroso. Tiene una frescura y una larga persistencia en boca.
Viñedo:
Viñedo plantado sobre laderas expuestas orientación sur a 650 metros sobre el nivel de mar con suelos pobres, poco profundos y de marcado carácter arcillo-calcáreo, con alto contenido en hierro. Viticultura ecológica cerrtificada. Vendimia manual en cajas de 15 kg durante la cuarta semana del mes de Octubre. De estos viñedos se obtiene una producción muy baja de unos 2.500 kg por hectárea.
Bodegas Juan Carlos Sancha:
Bodegas Juan Carlos Sancha es una bodega ubicada en Rioja Alta, una de las regiones vitivinícolas más conocidas de España. Esta bodega, explotada en la localidad de Baños de Río Tobía (Rioja Alta) por Juan Carlos Sancha, catedrático de enología de la Universidad de La Rioja, está situada en un terreno de cinco hectáreas junto a la D.O.Ca. Rioja, y en la zona más fría de esta denominación vinícola.
Esta ubicación más fresca, en Baños de Río Tobía (Rioja Alta) en el Valle del Najerilla, contribuye a la alta calidad de sus vinos. La bodega de Juan Carlos Sancha también cuenta con viñas de variedades minoritarias como Tempranillo Blanco, Maturana Tinta, Maturana Blanca, variedades que él y su compañero de universidad Fernando Martínez de Toda descubrieron, rescataron de la extinción y desarrollaron. El profesor Sancha fundaría entonces la primera bodega riojana que empleaba estas variedades minoritarias en los vinos comercializados.
Bodegas Juan Carlos Sancha se especializa en la producción de vinos orgánicos artesanales elaborados a partir de estas variedades minoritarias, ofreciendo tres vinos finos: Ad Libitum Maturana Tinta, Ad Libitum Tempranillo Blanco y Peña El Gato. Ad Libitum Maturana Tinta procede de una antigua variedad minoritaria navarrateña de Maturana Tinta. Tempranillo Blanco se elabora a partir de uvas Tempranillo Blanco, una mutación de las tradicionales y más conocidas uvas tintas Tempranillo. Peña El Gato deriva su nombre de la idea de que las viñas de Garnacha de 95 años, de donde proviene este vino, están situadas tan alto en las montañas que ni los gatos se atreverían a subir allí. Además produce Ad Libitum Monastel de Rioja, no Monastrel, con «r». Monastel es una variedad de uva, que sólo elabora y comercializa Juan Carlos Sancha. Nadie más lo hace en el mundo.