El Porrón de Lara Tinto 2022 6 botellas
Ficha técnica:
Variedades: 100% Tempranillo. Vino ecológico certificado, apto para veganos. Vino sin clarificar y sin filtrar.
Elaboración: Este vino procede de 2 momentos de vendimia con 2 puntos distintos de madurez. La primera uva se vendimia a principios de septiembre, buscando la frescura de esos momentos de vendimia. La maceración no excede más de 5 días para este primero. La otra parte del vino se vendimia a principios de octubre, buscando un mayor punto de madurez y de alcohol, sacrificando la frescura. La maceración de este segundo vino es de 8 días. Sin clarificar y sin filtrar.
Envejecimiento: Los dos vinos tienen una fermentación maloláctica por separado con el fin de conjuntarse a partir de febrero en barricas y en pequeños depósitos de hormigón para conjuntamente tener una crianza final de 11 meses previo al embotellado. Vino elaborado en ausencia de sulfuroso. Barricas de su propia tonelería.
Denominación de Origen: IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Bodega: Finca Torremilanos, ubicada en Aranda de Duero, Burgos.
Grado alcohol: 15%
Nota de cata:
Color: Un ligero color granate.
Nariz: En nariz es complejo con notas de frutos rojos maduros, arándanos, flores, minerales, tostados y balsámicos.
Boca: Seco y agradable, con taninos secos. Final sedoso, profundo y placentero.
Viñedo:
Selección de uva de distintas parcelas de la Finca Torremilanos, tales como Hoyo Verde, Canal, Corral, Valdecañal Martínez, Acacias, Adrián y Valdecañal. Todos estos viñedos se encuentran en la zona este de la Finca, más cercanos a Aranda de Duero. Viñedos en vaso y espaldera con distintos tipos de suelo. Algunas de las parcelas aquí utilizadas fueron vendimiadas solo parcialmente para la elaboración de este vino. Altitud 800-900 metros.
Finca Torremilanos:
La tradición vinícola de Torremilanos se remonta a 1903, aunque es en 1975 cuando la familia Peñalba Lopez adquiere la finca.
Convencidos de la calidad de su uva autóctona, la variedad Tempranillo y conocedores del arte de la viticultura, la familia Peñalba López decide aumentar la cantidad de viñedos propios hasta alcanzar las 200 hectáreas que posee la familia hoy en día. Todos ellos se encuentran situados en los montes aledaños a la bodega y son cuidados siguiendo una filosofía de respeto por el medio ambiente que permite certificar todos los vinos de la Bodega Torremilanos como ecológicos.
La calidad de la uva, el suelo, el clima, la tonelería propia y las condiciones especiales de la bodega aseguran el envejecimiento óptimo y la calidad de nuestros vinos.
Tradición y experiencia: Su tradición y experiencia les otorga un conocimiento extraordinario en los procesos de fermentación y de crianza de sus distintos tipos de
vinos. Cada vino de la Finca Torremilanos es único al igual que cada año tiene su personalidad. La elaboración del vino es una prolongación del respeto a la
vida en el campo, observamos y entendemos la naturaleza que nos llena.
Terreno: En profundidad: heterogéneo, compuesto de arcillas, arenas y limos. En superficie: marcada por los cantos rodados que el río Duero depositó en algún momento de la historia.
Cronología:
1903: El Sr. Don Calixto Seijas Ruíz Zorrilla, funda la casa de vinos Torremilanos, con el concepto de elaboración de “vinos finos” del lugar para
su embotellado y etiquetado.
1923: Se obtiene el registro embotellador, siendo el primero de la zona, en ese mismo año adquirió la bodega familiar de “El Lagar de Isilla”, única bodega de Aranda con Lagar propio.
1975: Pablo Peñalba López, convence a sus hermanos; Félix, Francisco y Juan, para adquirir Torremilanos y dar un nuevo impulso a la elaboración del vino.
Se abandonan las instalaciones del centro de Aranda, para construir una bodega amplia y espaciosa a pie del viñedo. Se mejoran los procesos de elaboración y
embotellado, en un mayor contacto con la viña.
1989: Tonelería propia. Recuperando la esencia de la viticultura se crea una tonelería propia para proveer a la bodega.
2001: Torremilanos también es enoturismo. Se incorporan a la Finca el Hotel de 4 estrellas y el restaurante.
Actualidad: La Familia Peñalba López es la propietaria de Torremilanos. Una familia tradicional de Aranda de Duero, viticultores y elaboradores de vino, presentes en la zona desde hace varios siglos. Pilar Pérez de Albéniz, viuda de Pablo Peñalba, dirige la Finca desde 2008.